13 febrero 2009

BRUTALES ALLANAMIENTOS A CASAS DE MAPUCHES...!!!


Mucha preocupación existe por los constantes allanamientos debido a la violencia con que las policías operan, intimidando a personas más vulnerables como niños y ancianos. Estos son apuntados con armas de grueso calibre generando terror. Noticia en desarrollo. Observatorio Ciudadano, sábado 07 de febrero de 2009.

"Fuerzas especiales habían a puntado con metralletas a la familia y a los niños menores de edad", señala un reporte desde Santiago dando cuenta del allanamiento a la casa de la señora Lina Coña Huaiquiñir en la comuna de Cerro Navia, a quien se llevaron detenida. A esta persona también se le allanó su casa en Temuco donde carabineros igualmente violentó a dos ancianos, según reporta Richard Curinao del Centro de Comunicación Jvfken Mapu.

En Temuco tras el allanamiento al hogar Pelontuwe el día jueves, de han desarrollados otras sucesivas. "Los casos de allanamientos hasta ahora han estado vinculado a ordenes de ’ingresar, registrar e incautar’. En el caso del Hogar, y posiblemente los otros también, las ordenes emanan del Juzgado de Garantía de Lautaro", señala en un breve reporte al abogado Hernando Silva encargado del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano a quien las víctimas comunicaron los hechos.

En efecto, en todos los casos se le ha proporcionado la información a Fernando Molina, abogado de la Comisión Asesora Presidencial para los derechos de las personas (Comisión Defensora Ciudadana), para que ingresen el reclamo y se envíe las cartas correspondientes a Carabineros pidiendo explicaciones por los hechos", señala Silva.

Nuevos casos de allanamiento

Elisa Jeréz, ex funcionaria de la Vicaría de la solidaridad que estudió antropología y que actualmente trabaja en una consultoría de desarrollo rural, Carabineros allanó este jueves su casa en Temuco, buscando a su hijo Nicolás Berkoff , trabajador social y estudiante de la Universidad Católica. Se llevaron el notebook, su herramienta de trabajo, celulares y pendrives.

También se allanó el hogar de Nelson Painemal, sobrino del Historiados Pablo Marimán, quien vive en Chol Chol. No había nadie en la casa en el momento del allanamiento, también se llevaron su notebook.

Otro allanamiento afectó a Eliana Huenchupán, tía de Rodrigo Huenchupán, menor de edad procesado por la Ley Antitrerrorista. Su casa fue allanada por Carabineros estaba en búsqueda de su hijo que esta trabajando como temporero en el Norte.

Del mismo modo se desarrollo allanamiento a la casa de María Eugenia Cañeopán, que vive en Labranza.

En estos momentos se están recabando las informaciones para definir la estrategia de defensa jurídica. Otro reporte con testimonios de las víctimas en el transcurso del día.

Afectado señala que existirían alrededor de 15 órdenes similares:

Denuncian otro allanamiento en Temuco

* En el marco de la ola de allanamientos que se vienen registrando en Santiago y el sur del país, este viernes fue allanada la casa de Valeria Ñancupil. Este es ya el séptimo allanamiento denunciado al Observatorio Ciudadano, y este último caso, uno de los afectados pudo ver un listado con cerca de 15 órdenes similares emanadas desde el mismo tribunal.

Observatorio Ciudadano, 9 de febrero de 2009

A las 8:15 horas del pasado viernes (6 de febrero) fue allanado el domicilio de Valeria Ñancupil, ubicado en calle Las Quilas 1275 en la ciudad de Temuco. Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta su hogar con un despliegue de unos 50 efectivos fuertemente armados, incluidas ametralladoras y objetos contundentes para desarrajar y romper puertas de ser necesario.

Ni ella ni su marido se encontraban en ese momento en el hogar, solo sus dos hijos, quienes permitieron la entrada a los efectivos policiales. Una vez dentro de la casa, procedieron a revisar todo el inmueble, incluso el entretecho, buscando supuestas evidencias.

Al igual que otros casos que vienen sucediéndose desde el jueves 5 de febrero, los efectivos portaban una orden de "ingresar, registrar e incautar" emanada de la jueza Juzgado de Garantía Lautaro, Hayde Roa.

Oscar Marileo Ñancupil, hijo de Valeria y a nombre de quien estaba extendida la orden de allanemiento, concurrió hoy junto a su madre al Observatorio Ciudadano a denunciar estos hechos. Señalando que al momento de ser conducido al bus policial durante el procedimiento, pudo constatar una lista cerca a 15 órdenes similares.

cso_laberinto@yahoo.es
cso_laberinto@yahoo.es
cso_laberinto@yahoo.es
cso_laberinto@yahoo.es

laberintokupado@gmail.com
laberintokupado@gmail.com
laberintokupado@gmail.com
laberintokupado@gmail.com

No hay comentarios.: