07 enero 2008

Carta Abierta de Patricia Troncoso



Carta abierta de Patricia Troncoso, a 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo

x Patricia Troncoso

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:
Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.

WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán

MARICHIWEW
Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién te dijo a ti que te hicieras carabinero Juan Antillanca?

Tú que naciste
a la orilla del mar y que jugaste en las playas sin dueño,
que naciste sabiendo que la vida no necesita de ley
porque allí nunca ocurre nada; a más de una ola y otra ola...
Tus ojos que eran mansos y risueños tuviste que endurecerlos;
y aquel gesto tuyo que era como un amanecer
lo transformaste en grito duro, en amenaza negra,
en noche desconfiada.

Te vimos esa tarde cuando te llevaste al Mauleo...
Ese día, Juan,
nos dio una pena grande.
Alguien dijo:
Antillanca se hizo carabinero para ganarse
el pan pescando presos a sus hermanos.

¿Qué gusto tiene ese pan, Antillanca?


Poema, Antología Mapuche.

Anónimo dijo...

Extraído de www.santiago.indymedia.org

Seamos inteligentes porfavor!

Para la prensa y por consiguiente para la masa desinformada lo más facil sera pensar algo asi como "Estos mapuches son unos verdaderos terroristas". Sin embargo es necesario ampliar el espectro de posibilidades que estan tras este incidente.

Para quien este medianamente informado no es dificil recordar las tecnicas de GUERRA SUCIA usada por los aparatos represivos y de inteligencia durante la dictadura.. AUTOATENTADOS, FALSOS ENFRENTAMIENTOS Y MONTAJES.

Que más conveniente en este momento cuando el actuar de carabineros de chile esta siendo internacionalmente cuestionado que tener la noticia de un ATENTADO TERRORISTA a la vida de un alto funcionaro de una empresa extranjera por unos "Radicales Mapuches"?

No les parece raro que los panfletos dejados tuviesen las siglas CAM en vez de una alusion politica de la accion?

No queda la empresa en una posicion mediatica de ventaja ahora sobre cualquier oposicion incluso pacifica a sus proyectos por parte de las comunidades?

Resulto herido de alguna forma el conductor del auto? O quien llevo a cabo la accion tomo los resguardos de realizar calculados disparos muy cerca del asiento del conductor?

No es sospechoso que la accion haya sido ejectuada por una sola persona como si tuviese la confianza que no necesitaria apoyo?

La empresa, que hasta el momento cuenta solo con una CONCESION PROVISORIA, esta enfrentando cuestionamiento internacional ( http://www.norwatch.no/index.php?artikkelid=1656&back=2 ) por sus proyectos y hasta el momento las unicas acciones en su contra han sido protestas pacificas.

Como es que supuestamente la CAM va a realizar un atentado sumamente selectivo en la comuna de Las Condes en un barrio acomodado con solo una persona que se dio el tiempo hasta de resguardar los casquillos disparados, siendo que ni siquiera hay antecedentes de una accion violenta de forma anterior en contra de ellos si quiera en los mismos territorios donde la CAM supuestamente opera?

En un asunto de horas la multimillonaria firma aparece haciendo una declaracion cuyo principal argumento es "LOS RIESGOS DE INVERSION" como no ? si las sumas involucradas en los proyectos son millonarias.


Los anteriores son solos cuestionamientos basicos que la prensa burguesa no se hace y que por consiguiente inducen a la masa desinformada a no hacerlos.

No estoy culpando a nadie de la autoria de esta accion solo ampliando el espectro de cuestionamientos necesarios ante un hecho tan particularmente extraño que no se da en la zona de conflicto sino en la capital y centro financiero del pais.

El asunto aqui huele mal desde el momento en que la accion no tuvo una reivindicacion politica como suele suceder en estos casos y que se dan en un momento extremadamente sensible.

Las cosas nunca son totalmente blanco y negro sino que habiendo grandes intereses economicos y politicos adquieren matices complejos.

-----------------------------------------------
En "La segunda" en papel dice que el panfleto esta escrito a plumon rojo y dice CAM. En su version on line dice otra cosa, dice que la CAM lo reivindica y que esta a letra imprenta escrito.

Mas burdo aun el "baleo"....por favor, ponian hasta la cara de la victima, y fueron dos balazos al jeep...con ese titular parecia que lo hubieran rematado a balazos en el suelo.


Ojo con la tercera tb, q estan preparando el terreno para la represion al decir que en el funeral de matias se juntaban lideres a coordinar actos de violencia en mapudungun....(eso decia ayer)

Los periodistas trabajan de la mano con los pacos ademas, si apedreamos a los pacos, no hay porque dejar de apedrear periodistas

-------------------------------------------------

El diario la nacion en su edicion electronica publica hoy lo siguiente:

"El dirigente interno de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Patricio Nekul aseguró a La Nación que la organización no tuvo ningún tipo de participación en los hechos acontecidos ayer en Santiago donde un alto ejecutivo de la hidroeléctrica Trayenko fue víctima de un ataque, en el que un sujeto disparó contra su vehículo, estando él dentro.

Agregó que lo ocurrido no se condice con el objetivo y la lucha que persiguen, que dice relación con la recuperación de tierras, por lo que descartó la posibilidad de atribuirse autoría en el ataque.

Fuentes ligadas al grupo señalaron además que el modo en el que el agresor actuó no es símil al que tiene la CAM cuando realiza actos de reivindicación -como los llaman- y que los papeles encontrados en el lugar en los que estaban las letras de la agrupación escritas a mano y con plumón rojo, no son prueba suficiente para imputarles este ataque.

Nekul negó que el empresario fuera conocido para los miembros de la agrupación, aunque sí reconoció saber de los proyectos que tiene en la zona la empresa para la cual trabaja. "