25 julio 2008

TRAWUN MAPUCHE AUTONOMO

x J. Fando Serey

Los Lonko de Comunidades de Villarrica, Isla de Licán Sur, Cunco, Las Hortensias y Wichawe. De Ercilla, Malalhue, Maile, Lautaro y Vilcún. Se reunieron en el 1º TRAWUN AUTÓNOMO de COMUNIDADES MAPUCHE en la Comunidad Paillalef –las Hortensias durante la tarde de ayer 21 del presente.

Representaron y firmaron, el Comunicado y Propuesta de este 1º TRAWUN AUTÓNOMO, en forma legítima y como definitivas AUTORIDADES MAPUCHE los Lonko y Comunidades que al final de este reporte, firman y adhieren.

Al término de este 1º Trawun por la Autonomía, en la madrugada de hoy a las 03ºº hrs. Los Lonko acompañados por una cincuentena de comuneros Mapuche y además La Machi Adriana Lonkomilla de la Cmnd. José Giñón. Salieron Cabalgando. desde Las Hortensias- Cunco, en dirección a Temuko para allí hacer entrega de sus primeros Acuerdos de Autonomía. Y también acompañaron soterradamente “los infaltables y temerosos carabineros y Gope con sus patrulleras”, desde los inicios esta Cabalgata de más de 80 Km. En la cual se destacaban las participaciones de los Lonko; Osvaldo Cariqueo Saravia; Víctor Marilao y Waikilef Cadín Calfunao.

Esta Comitiva oficial Mapuche, llegó a mediodía a la Cmnd. Juan Necul e hizo su primer para en la casa del Lonko Ernesto Barrales Quiñelef. Allí se compartió café, mate y sopaipillas para desentumecerse, darle forraje a los extenuados Caballos y continuar hasta la Comunidad Juan Quintremil, donde les esperaba el Lonko Víctor Marilao y su Comunidad con sendos mates y sopaipillas.

Posteriormente se cabalgó los 11 Km. hacia Padre Las Casas. A la entrada de Collahue a 1 Km. de Padre, se acepto el recibimiento-almuerzo con sendas cazuelas, las cuales permitieron nuevos necesarios bríos para lo que se esperaba.

Exactamente a la entrada de Padre Las Casas, como acostumbra la Farsa y falsa “democracia de ciudadanos” Esperaba con TODO; Patrulleras, Guanacos, Zorrillo y buis del Gope. Además, con la orden oficial de no dejar pasar de a caballo al interior de la “ciudad”. El Oficial a Cargo, (el bueno) muy condescendiente planteo que, “…la Comitiva de Lonko y comuneros Mapuche pueden llegar a la intendencia, pero sin caballos”. Que él tiene órdenes superiores.

Esta usual conducta despótica de las “autoridades” enardeció los ánimos con Justa Razón Mapuche. La mayoría de los Lonko hicieron escuchar sus voces y Razones de Pueblo, acompañados de gritos y amenazas de todos los Peñi y Lamngen.

Se le propuso al oficial que él tenía que resolver, por último, con su autoridad superior que es la intendencia. Al cabo de múltiples llamadas telefónicas, accedió hacerse presente en la entrada de Padre Las Casas, el Jefe de Gabinete de la intendencia, sr. Fredy Villanueva acompañado de la funcionaria Lucy Traipe.

Allí con el tránsito de la Carretera Wuichawe cortado en ambos sentidos, los Lonko procedieron a dar lectura a viva voz y en público, a los Acuerdos y Propuestas del Trawun por la Autonomía Mapuche. Pedir la recepción firmada por el sr. Villanueva a este documento testimonial del curso que asumirá la lucha por los derechos de Pueblo, que a continuación se redacta en extenso, ya firmado previamente por los Lonko arriba mencionados:

PROPUESTA del 1º TRAWUN AUTÓNOMO de COMUNIDADES MAPUCHE.

Las comunidades Mapuche ubicadas entre las VIII y la IX regiones, han tomado la determinación de no negociar más con ningún organismo del Estado, que se la presidencia y su gabinete ministerial. Desde este parlamento rechazamos la ley 19.253 ya que no a hecho más legalizar la judicialización, hostigamiento, persecución, y encarcelamiento de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Junto con lo anterior, también rechazamos rotundamente la aprobación del manoseado y alterado Convenio 169, ya que fue un fracaso para nuestro pueblo y para todos los que lucharon para la aprobación de este.

En común acuerdo entre los loncos participantes del Trawun Autónomo exigimos la derogación del artículo Nº 3 de la constitución política de la república de Chile, ya que este no nos reconoce, ni como personas, ni como pueblo, llevándonos con esto a la negación. Nosotros como loncos somos capaces de formular nuestras propias leyes en nuestras comunidades, por lo tanto hemos tomado la decisión de patentar nuestra medicina, nuestra religión, nuestra cultura, nuestro lenguaje, nuestros instrumentos y nuestras costumbres.

También hemos decidido que toda empresa, sea esta chilena, internacional o transnacional que quiera realizar cualquier tipo de actividad, negocio o usufructo de nuestros recursos, debe contar con nuestra aprobación y permiso de lo contrario no se podrá efectuar.

Exigimos la devolución de todas las piezas e instrumentos que se encuentran en los museos chilenos y extranjeros, porque estos pertenecen a nuestros antepasados, por lo tanto son parte de nuestra historia y no de la historia del Estado chileno.

Es necesario que el Estado chileno reconozca el matrimonio mapuche legalmente (para efectos legales), sin la necesidad de pasar por el registro civil.

Exigimos el no pago en ninguna caseta de peaje a lo largo de las VIII y IX Regiones, mientras este asunto no se resuelva se construirán casetas de peaje en distintos puntos de nuestro territorio, en los cuales solo pagará las personas No-Mapuches. Con el fin de identificar a Mapuches y No-Mapuches avanzaremos en la confección de una cedula de identidad Mapuche.

Exigimos también, la devolución inmediata de todos nuestros monumentos históricos ancestrales como, Tren-Tren Filú, Kai-Kai Filú, Trayenko, Paliwe, Eltün, Guillatuwe, Eluin, etc.

Exigimos el reconocimiento de nuestras autoridades tradicionales para los siguientes efectos legales:

Licencias Médicas entregadas por nuestras Machi.

Presencia como Ministro de Fe para nuestros Lonkos en cualquier centro Médico u Hospitalarios, comisarias, cárceles e instituto médico legal.

Presencia y autorización para nuestras Machis para periciar cuerpos en casos de comuneros muertos.

Exigimos terminar con la prohibición para nuestros hijos de vestir sus atuendos tradicionales para asistir al colegio.

Las Comunidades Mapuches repudiamos enérgica y definitivamente la presencia de cualquier tipo de religiones occidentales dentro de nuestras comunidades. Junto con esto exigimos al gobierno dejar de fomentar y aportar con dinero a la construcción de iglesias dentro de nuestras comunidades.

Adhieren este documento las siguientes comunidades:

.- CMND. Pedro Painén Malalhue.

.- CMND. Puyehue Malalhue.

.- CMND. Juan Bautisita Huilcal Lautaro

.- CMND. Newen Kiñe Mapu Cunco – Villarrica

.- CMND. José Giñón Ercilla

.- CMND. Huañaco Millao Ercilla

.- CMND. Juan pillán Cunco

.- CMND. Marileo Lautaro

.- CMND. Ignacio Marivil Vilcún

.- CMND. Juan Paillalef Cunco

.- CMND. Francisco Huentru Painemil Maile

.- CMND. Collico Ercilla

.- CMND. Chucauco Ercilla

.- CMND. Isla Licán Sur Villarrica

.- CMND. Juan Quintremil Wichawe.

Wallmapu 21 julio 2008

No hay comentarios.: