02 mayo 2006

Primero de Mayo: Día de la Clase Trabajadora

Como fruto de las Jornadas de Tertulias realizadas en el CSO "Laberinto", se desarrolló ayer Lunes 1º de Mayo, la Actividad Cultural conmemorativa del Día de los Trabajadores y Trabajadoras del mundo, la que se vivió a concho en plena calle en la Población de Tierras Blancas. La Actividad comenzó a eso de las 10:00 de la mañana, cuando entre compañerxs nos empecinábamos en levantar lo que sería el Escenario de la Jornada, a base de bines y martillazos, mientras comenzaban a llegar los primeros feriantes a instalarse con sus paños y toldos a lo largo y ancho de la calle. De ahí para adelante todo bien, fuera de todo pronóstico.

Desde el escenario, la música, las intervenciones políticas, las denuncias con respecto a los atropellos laborales, la explotación patronal, los problemas con el Barrio Industrial de Tierras Blancas, la solidaridad con los Presos Políticos Mapuche y con la causa de los Allegados de la Toma de Peñalolén, en Santiago. El micrófono estuvo siempre disponible para quien quizo okuparlo, hubo tiempo para todxs, el ambiente parecía mantener en la misma sintonía a lxs asistentes, quienes tanto niñxs y adultos, recordaron un primero de mayo más, marcado por las luchas libradas por el pueblo trabajador para conseguir una vida digna y plena.

Al interior del CSO, Actividades con niños y niñas de la población: dibujos, pinturas y juegos varios; un televisor con Documentales y Películas. En la Calle, de todo: dos cuadras con "Feria de las Pulgas", el arte callejero de Malabaristas, un escenario en la esquina por el cual pasaron Poetas, Pobladores dirigentes, Músicos folkloristas, andinos, guitarreos individuales y grupos hiphoperos. Una "Olla Común" de exquisitos porotos que se cocían a leña en un costado, mientras la tarde seguía su curso, para encontrar su punto más alto en la "Murga" que espontáneamente comenzó a tomarse la calle y a recorrer la población al ritmo de la Comparsa, que con baile, gritos y antorchas encendidas, puso el broche de oro a esta Jornada Popular.