02 mayo 2006

Primero de Mayo: Día de la Clase Trabajadora

Como fruto de las Jornadas de Tertulias realizadas en el CSO "Laberinto", se desarrolló ayer Lunes 1º de Mayo, la Actividad Cultural conmemorativa del Día de los Trabajadores y Trabajadoras del mundo, la que se vivió a concho en plena calle en la Población de Tierras Blancas. La Actividad comenzó a eso de las 10:00 de la mañana, cuando entre compañerxs nos empecinábamos en levantar lo que sería el Escenario de la Jornada, a base de bines y martillazos, mientras comenzaban a llegar los primeros feriantes a instalarse con sus paños y toldos a lo largo y ancho de la calle. De ahí para adelante todo bien, fuera de todo pronóstico.

Desde el escenario, la música, las intervenciones políticas, las denuncias con respecto a los atropellos laborales, la explotación patronal, los problemas con el Barrio Industrial de Tierras Blancas, la solidaridad con los Presos Políticos Mapuche y con la causa de los Allegados de la Toma de Peñalolén, en Santiago. El micrófono estuvo siempre disponible para quien quizo okuparlo, hubo tiempo para todxs, el ambiente parecía mantener en la misma sintonía a lxs asistentes, quienes tanto niñxs y adultos, recordaron un primero de mayo más, marcado por las luchas libradas por el pueblo trabajador para conseguir una vida digna y plena.

Al interior del CSO, Actividades con niños y niñas de la población: dibujos, pinturas y juegos varios; un televisor con Documentales y Películas. En la Calle, de todo: dos cuadras con "Feria de las Pulgas", el arte callejero de Malabaristas, un escenario en la esquina por el cual pasaron Poetas, Pobladores dirigentes, Músicos folkloristas, andinos, guitarreos individuales y grupos hiphoperos. Una "Olla Común" de exquisitos porotos que se cocían a leña en un costado, mientras la tarde seguía su curso, para encontrar su punto más alto en la "Murga" que espontáneamente comenzó a tomarse la calle y a recorrer la población al ritmo de la Comparsa, que con baile, gritos y antorchas encendidas, puso el broche de oro a esta Jornada Popular.









9 comentarios:

Anónimo dijo...

buena compañeros la actividad, algunas fotos ya estan publicadas en el foro pgb www.pgbsrnacqbo.superforos.com además estan las fotos de la tokata en conmemoración a los trabajadores. visiten y aporten y ha seguir trabajando

Anónimo dijo...

wena kabr@s las fotos estan en el foro del yuri de la aktividad del 1 mayo. salud y libertad a l@s pres@s mapuches

Anónimo dijo...

nada que ver con el tema pero aprovechando el espacio de difusión:

BUENO AMIGOS, BUSCAMOS A UN BAJISTA QUE GUSTE DEL PUNK ROCK CLASICO, QUE TENGA IDEAS SOCIALISTAS (NO MILITANTE NI CONCERTACIONISTA, BASICAMENTE QUE CREA EN EL CAMINO SOCIALISTA EN SUS DISTINTAS VERTIENTES ANTISISTEMICAS) Y QUE QUIERA PÈRTENECER A LOS ASESINOS JUBILADOS, NO ES UN REQUISITO PERO IDEAL CON SU BAJO, EL QUE TENEMOS NOSOTROS ES PRESTADO Y NO ES SEGURO POR MUCHO TIEMPO, LA IDEA ES IR MEJORANDO Y SUMANDO INSTRUMENTOS, DISPONIBILIDAD PARA IR APRENDIENDOSE LOS TEMAS LUEGO, QUE PRETENDEMOS GRABAR PRONTO, POSIBLEMENTE SE SUME UNA SEGUNDA GUITARRA TAMBIÉN, SI ALGUIEN NOS ESCUCHO EN VIVO SE HARÁ LA IDEA QUE SOMOS UNA BANDA DE PUNK POLITIKO PERO NO OI! NI SKINHEAD NI EXESIVAMENTE MILITANTE . UNA BANDA DE PUNK CLASICO Y SIMPLE, NADA MAS. ESO COMPAÑEROS.

comunicarse con nosotros a traves del foro del pgb www.pgbsrnacoqbo.superforos.com (envíando un mensaje privado)
al mail yurasiko@atame.org o nuestro blog www.aguanterecabarren.blogspot.com

saludos cabro y aguante laberinto

Anónimo dijo...

acerca del receso de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y su actuar de aquí al miércoles 17 de mayo

COMUNICADO PUBLICO SOBRE RECESO DE HUELGA DE HAMBRE, URGENTE DIFUNDIR

Comunicado Público


A la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales Mapuche y no mapuche que han venido acompañando el proceso de movilización de los Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso Robles, Jaime y Patricio Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche les comunica lo siguiente:

1- Las movilizaciones no han concluido, hoy solo se ha hecho un receso de la huelga temporalmente que puede concluir este miércoles 17 de la presente mes sino se cumplen los acuerdos, pues este día se debería votar en la cámara del senado y eventualmente en la de diputados el proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios, el cual beneficia a todos los Presos Políticos Mapuche condenados por ley Antiterrorista.

2- El receso temporal se realiza luego de que se halla formado una comisión de garantes; Obispo de Temuco Camilo Vial Risopatron, el senador Alejandro Navarro y el vicepresidente del senado Jaime Naranjo, siendo el primer acuerdo, que el gobierno mañana lunes 15 le otorgue suma urgencia al proyecto ley de libertad condicional ante el congreso.

3- De otorgarle suma urgencia el proyecto de ley, debe ser votado el día miércoles 17 y de ser favorable, el tramite legislativo debe durar a contar del lunes hasta el 9 de junio, tiempo en que quedarían en libertad todos los prisioneros políticos encarcelados por la ley antiterrorista incluyendo a Víctor Ancalaf, Pascual Pichun y Aniceto Norin. En caso del no cumplimiento de los acuerdos descritos anteriormente se retomará con más fuerza y moral la lucha por la libertad con una huelga más dura y radical.


4- Por lo anterior se reitera un llamado incluyente a todo el pueblo mapuche, los oprimidos, los explotados, los estudiantes, los intelectuales y todos los excluidos por este sistema aberrante a continuar las movilizaciones con mas fuerza, por ello se reitera el llamado a marchar mañana lunes a nivel nacional e internacional, como también el día miércoles 17 de mayo con el mismo carácter. A la par se fortalecerá y se sumara más gente a la huelga de hambre externa iniciada el día miércoles 10 de mayo con carácter nacional e internacional, la presión social no debe cesar hasta ver a todos los Presos Políticos Mapuche caminar libremente por los campos.

5- Finalmente se reitera, que la clase política no ha hecho un favor a los presos políticos mapuche ya que recién a los 64 días de huelga a demostrado una tímida voluntad para resolver el problema, además el gobierno ha manifestado una represión racista y terrorista con la detención y encarcelamiento de 3 mapuche del sector Temukuikui (comuna de Ercilla) y de dos estudiantes mapuche acusados de desorden Público también encarcelados en la cuidad de Temuco, con el estudiante de Iquique quien fue cobardemente herido por carabineros en una manifestación a favor de los mapuche en huelga y que hoy se debate entre la vida y la muerte.


POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

JUSTICIA PARA ALEX LEMUN


14 de mayo de 2006

Anónimo dijo...

ZONA MAPUCHE
>
>
> Falta a acuerdos por los garantes motiva reinicio de la
huelga
>de hambre desde las 00 horas
> - 5/19/2006 20:16
>
> La tarde de este viernes, se decidió que los cuatro
>huelguistas de hambre condenados por ley antiterrorista, decidieron
retomar
>la huelga de hambre por falta de los acuerdos por parte de los
garantes en
>el sentido de la lentitud en la tramitación de la ley que debía
hacerse con
>suma urgencia y por el punto de la ley que obliga a abandonar acciones
de
>violencia.
>
> La información fue entregad por el lonco Juan Curinao de
la
>comunidad Huañaco Millao, quien actuó como vocero quien dijo que desde
la
>medianoche se ha decidido impostergablemente reasumir la movilización
que
>fuera interrumpida el domingo pasado con la firma del acta de
compromiso en
>donde actuaron como garantes los senadores Jaime Naranjo, Alejandro
Navarro
>y el Obispo de Temuco, Monseñor Manuel Camilo Vial.
>
> "Por no haber cumplido los compromisos el gobierno y no
hay
>una salida política, voluntad política el gobierno para solucionar la
>problemática del pueblo mapuche". "porque el compromiso que no se
cumplió
>fue el que iban a legislar el día miércoles y no paso nada, no lo
>legislaron, paso a la primera comisión de derechos humanos, pero no ha
>pasado al poder legislativo, se trajo el proyecto de ley a los presos
y nos
>les gusto porque no es así, porque ellos salen como presos, pero tiene
que
>renunciar a la violencia, siendo que ellos no han estado en
violencia".
>
> Agrego el dirigente que en las próximas horas se conocerá
el
>programa de actividades que desarrollaran para continuar apoyando la
>movilización, las que se desarrollaran en la zona, el país y el
extranjero
>severo.
>
> Por el momento no se ha informado de la situación a los
>garantes, pero por el momento no se ha determinando que ocurrirá al
>reiniciarse la huelga, ya que el traslado al centro asistencial en
donde
>permanecen es parte del acuerdo, por lo que no se descarta que sean
>trasladados nuevamente al penal de origen, o bien se aplica la
resolución
>judicial que permite a Gendarmería a intervenir en la huelga, vale
decir,
>obligarlos a mantenerse con apoyo medico.
>

Anónimo dijo...

Este lunes, a las 11 hrs., en la Intendencia de La Serena,
realizaremos
un mitin por los mapuches que reiniciaron su Huelga de Hambre, anoche a
las
doce horas, necesitamos que asistan, un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, JORNADA DE PROPAGANDA POR LOS COMPAÑEROS MAPUCHES EN LA CASA PEHUEN EL LUNES DESDE LAS 6 DE LA TARDE, APORTAR CON RESTOS DE PINTURAS, CARTONES O CAJAS Y CUALQUIER LIENZO PINTABLE

Anónimo dijo...

wena kabr@ oye ke onda kon el kafe koncert del sabado 17 de junio ba ono ba porke ese dia tambien a una katividad en le chirimoyo, weno a lo mejor aparezko por alla el sabao porke boi aun kumpleaños por esos lares

saludos a tod@s por alla!
salud y rebeldia organizada!

Anónimo dijo...

wena kabr@s estubo weno el kafe koncert , ojla ke les aya ido bien kon la rekaudacion y sigan kon la kausa de rekuperazion de los espacios ya kabros a i nos estamos biendo saludos pa tod@s

salud y rebeldia organizada! A!