30 enero 2008

PATRICIA TRONCOSO PONE FIN A SU HUELGA DE HAMBRE

Gracias a una nueva conversación con el presidente de la Conferencia episcopal Monseñor Alejandro Goic, donde le recordó que los compromisos del gobierno serán cumplidos, Patricia Troncoso Robles, oficializó hoy su decisión de terminar definitivamente la huelga de hambre que mantuvo durante 112 días.

La noticia fue dada a conocer al mediodía por una vocera de confianza de la comunera mapuche y ratificado por su padre, Roberto Troncoso, en medio de una gran expectación periodística y de integrantes de la red de apoyo que permanecía en el frontis del Hospital Herminda Martín.

El anuncio fue formalizado 48 horas después del acuerdo alcanzado con el gobierno, en la que actuó como garante el presidente Episcopal, monseñor Alejandro Goic.

Roberto Troncoso reconoció que "nunca llegó el documento escrito que Patricia estaba pidiendo como condición para poner fin a su huelga de hambre, pero confiamos en la Iglesia, en el obispo Goic como también en don Camilo Vial y en nuestro obispo de Chillán. Ellos velarán para que todas las peticiones que se hicieron y que fueron aceptadas por el gobierno sean cumplidas".

Patricia Troncoso se someterá en los siguientes días a tratamiento médico para normalizar paulatinamente su sistema de alimentación y una vez lograda su estabilización, los médicos tratantes, junto a Gendarmería, evaluarán el día y la hora en que será trasladada a Temuco.

Los beneficios que logró Patricia Troncoso luego de una huelga de hambre de más de 100 días son: desde marzo podrá obtener la libertad los fines de semana, el resto de los días estará en un recinto penal apto para trabajar. La medida también se extiende al preso político mapuche Jaime Marileo Saravia, quien también estuvo en huelga de hambre.

Fuente: Redchem

26 enero 2008

SE DESMORONA EL MONTAJE

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió este viernes revocar la prisión preventiva que había dictado el Juzgado de Garantía de Collipulli contra dos jóvenes formalizados como presuntos autores del ataque incendiario contra dos camiones ocurrido en la madrugada del 4 de enero en esa comuna.

Según informó Radio Bío Bío, la resolución de la Primera Sala del tribunal de alzada benefició a Juan Bautista Medina Hernández y Álex Bahamonde Garrido, quienes de este modo podrán recuperar su libertad y abandonar en el curso de la tarde el penal El Manzano de Concepción, donde permanecen recluidos.

No obstante, el tribunal de alzada dispuso que continúen bajo estrictas medidas cautelares, como arraigo provincial y nacional y reclusión nocturnas entre las 19:00 y las 7:00 horas en dependencias de la Fiscalía.

Precisar que por este mismo montaje habían sido detenidos, también, los compañeros Miguel Varela y Erick Von Jentschyk. El primero recobró su libertad, luego de estar 4 días incomunicado en la cárcel de Temuko; mientras que Erick, que también vivió la misma situación, quedó bajo las mediadas cautelares de arraigo regional, firma semanal y arresto domiciliario nocturno.

Fuente: Redchem

17 enero 2008

NO SE ENCONTRARON PRUEBAS CONTRA MIGUEL

Uno de los tres detenidos por el caso de la quema de dos camiones en la ruta 5 sur, luego del asesinato del Weichafe Matías Katrileo a manos de Carabineros de Chile, el pasado 3 de enero, ha sido puesto hoy en "libertad" al no encontrarse pruebas que comprobaran su participación en los hechos, se trata de Miguel Varela, quien había sido arrestado el domingo 13 de enero bajo un espectacular operativo policial en la ciudad de La Serena, todo parte de otro de los montajes político-judiciales a los que ha recurrido la Concertación de Partidos por la Democracia, hoy encabezada por la Socia-Lista Bachellet, para intimidar y frenar la solidaridad con la lucha del Pueblo Mapuche.

Por el momento los otros dos detenidos por la misma causa han sido derivados a la C.A.S., por lo que su situación es en extrema compleja, pese a que también son inocentes de los hechos que les imputan.

Patricia Troncoso ya ha cumplido 100 días de Huelga de Hambre y la "Dama de Hierro" Bachellet sigue haciendo vista gorda, lo que confirma la postura de la Concer-Traición frente a las justas e históricas demandas del Pueblo Mapuche, esta es: Más Represión, Militarización de la Zona en conflicto, Asesinatos, Persecusiones, Hostigamientos y Montajes.

Sin embargo y pese a todo, la SOLIDARIDAD CRECE, EL MIEDO DESAPARECE Y LA LUCHA AVANZA Y CONTINÚA, y desde esta humilde tribuna gritamos a todo pulmón:

¡¡¡ LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO A 100 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE !!!

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE !!!

¡¡¡ FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO DE LAS COMUNIDADES !!!

¡¡¡ FIN A LA LEY ANTITERRORISTA !!!

¡¡¡ TIERRA, CULTURA, JUSTICIA Y LIBERTAD !!!

14 enero 2008

SIGUEN LOS MONTAJES: AHORA ES DETENIDO MIGUEL VARELA

Miguel, compañero, hermano, bajo mentiras te han puesto bajo arresto, pero la fuerza de tu gente, de tu pueblo, pronto te sacará de allí, porque aquí te queremos, mano con mano, puño en alto, dientes apretados, con la fuerza de la verdad y los sueños.

¡AGUANTE COMPAÑERO!



A continuación el detalle de la detención (Fuente: http://keupumilla.blogspot.com).

El Gobierno sigue mostrando su verdadero rostro. Sumado a la sistemática represión y los constantes hostigamientos, ahora se suman, nuevamente, el de los montajes. Por la mañana de ayer fue detenido, en la ciudad de La Serena (IV Región), el compañero Miguel Varela, acusado, sin argumentos, arbitrariamente y bajo una investigación secreta que lleva a cabo la fiscalía de Collipulli, de haber participado en la quema de dos camiones, en pasado 5 de enero, en la comuna de Ercilla, a más de mil kilómetros de su ciudad natal. Desde aquí denunciamos el montaje, la cobardía del Gobierno y de sus policías sicarias, que bajo pretextos banales, injustificables y que violan todo debido proceso, con que ha sido inculpado nuestro compañero, sólo por denunciar públicamente el asesinato del peñí Matías Catrileo a manos del cabo Walter Ramírez Espinoza, el pasado 3 de enero en las cercanías de Vilcún.

HECHOS

Miguel, quien es estudiante de tercer año de sociología en la Universidad de La República, fue detenido la mañana de ayer, luego que participara junto a otra veintena de compañeros en un mitin en las afueras de la catedral serenense exigiendo la intervención del obispo de la Cuarta Región respecto a la huelga de hambre que está llevando a cabo Patricia Troncoso (hoy en el hospital de Temuco), y que ya se prolonga por 96 días.

Luego, procedió a caminar junto a su compañera hacia la casa de su abuela, en donde fue interceptado por una camioneta y un auto de la Policía de Investigaciones. Los policías se bajaron, los encañonaron, le mostraron un papel, y luego de golpearlo brutalmente, procedieron a llevárselo detenido. En el instante, uno de los “rati” le dijo que estaba acusado de haber participado en la quema de los dos camiones en Ercilla, en donde ya hay dos detenidos, obviamente, bajo los mismo enclenques argumentos.

Sucesivamente, la policía allanó la casa de su abuelita y la de sus padres y hermanos. Miguel fue traslado hasta el cuartel en el maletero del vehículo. Luego de constatar lesiones fue incomunicado.

ARGUMENTO

Miguel, junto a otros 3 compañeros, luego del asesinato de Catrileo efectuaron una conferencia de prensa denunciando y recriminando el cobarde actuar de Carabineros. Además, considerando que él siempre ha apoyado desde la distancia la justa causa Mapuche, especialmente la huelga de hambre que aún no tiene respuestas del Gobierno, fue apresado como un chivo expiatorio por parte de la policía, ante la inoperancia de sus efectivos y como forma de amedrentar a todos aquellos que dan la cara y reprochan y denuncian la represión por parte del Estado hacia el pueblo oprimido y comunidades en conflicto. Miguel es inocente. Estamos seguros. Esto no es más que un montaje para generar temor en el movimiento social. Pero no lo lograrán. Ustedes tienen las armas, nosotros el corazón.

TRASLADO

Luego de toda la parafernalia correspondiente, Miguel fue traslado mediante avioneta hasta la ciudad de Angol. Arribó a eso de las 9:10 bajo un fuerte y exagerando resguardo policial. Según lo expresado por el fiscal que investiga la causa, Miguel Velásquez, la investigación es secreta. Sin embargo trascendió que el compañero será formalizado esta mañana a eso de las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Los delitos aún no están claros, pero se presume que la fiscalía solicitará la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Arriesgaría penas de hasta 15 años.



¡¡Basta de montajes judiciales!!

¡¡Miguel Varela es inocente!!

¡¡Justicia por el asesinato del peñi Matías Catrileo!!

Walter Ramírez Espinoza, ¡¡asesino!!

¡¡Libertad a Patricia Troncoso y a todos los presos políticos Mapuche y chilenos!!

11 enero 2008

¿BACHELLET O VALE-SHIT?



NADA SERÁ OLVIDADO...

"EN DEMOCRACIA SE SIGUE ASESINANDO,
Y A NUESTRO PUEBLO SE SIGUE ENCARCELANDO"

07 enero 2008

Carta Abierta de Patricia Troncoso



Carta abierta de Patricia Troncoso, a 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo

x Patricia Troncoso

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:
Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.

WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán

MARICHIWEW
Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas

03 enero 2008

JOVEN MAPUCHE ASESINADO HOY EN LA MADRUGADA

Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco aseguraron hoy que un joven universitario mapuche murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros registrado en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía.
Se trata de Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, en Temuco.
La información no ha sido confirmada por efectivos policiales, pero los dirigentes señalaron que el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en un sector rural de Vilcún, próximo al predio del agricultor.
Carabineros sólo ratificó que esta madrugada una veintena de encapuchados atacó el fundo de Luchsinger y quemó unos 60 fardos de pasto de un total de 150 que se almacenaban en el lugar.
En el fundo, que está con protección policial permanente debido que ha sido objeto de una treintena de ataques en los últimos siete años, se habría producido el enfrentamiento entre los efectivos y los encapuchados.
De ser efectivo el hecho, se trataría del caso más grave desde la muerte del comunero mapuche Alex Lemún, registrado en noviembre de 2003, durante un enfrentamiento en el fundo Santa Elena, al interior de Ercilla.

Fuente: www.surgencia.com